El impacto de flujo migratorio en Guna Yala ha generado que varias comunidades de la comarca soliciten apoyo de las autoridades.

En este caso se realizó una segunda reunión en YansibDiwar /Carreto con el director regional de Ministerio de Ambiente, Griselio Hayans , la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, el subdirector de Servicio Nacional de Fronteras, Luis Trejos, autoridades de Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Los lugareños manifestaron que el aumento de migrantes ha generado una serie de problemas sanitarios en varias islas de la comarca, por mencionar algunos detalles que se ha registrado un incremento de desechos en los cuerpos de agua, así como en tierra firme.

Hayans, indica que en los técnicos de la dirección de Verificación del Desempeño Ambiental, organizarán varias giras a la zona a fin de hacer un muestro de calidad de agua en las fuentes hídricas y en base a esto determinar una solución.

Por ser zonas que no cuentan con sistemas de tratamientos de agua, es importante intervenir a tiempo para evitar que la contaminación continúe y se afecte al océano y a la fauna marina. A su vez, son factores que perjudican considerablemente el turismo sostenible; una de las actividades económicas que se da en algunas comunidades.

Se espera que en una semana, se realice otro encuentro con las autoridades y líderes de siete islas afectas por esta situación.

Comparte

Write A Comment