Veinte miembros operativos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) participaron de una gira guiada al Centro Ann Sullivan Panamá (CASPAN), con el propósito de profundizar y fortalecer sus conocimientos sobre las personas con discapacidad que atiende este centro, para la implementación en el Manual de Procedimiento en la Atención de Emergencia con Enfoque Inclusivo, que desarrolla la institución.

La visita guiada al CASPAN incluyó a bomberos de las zonas regionales Panamá Oeste, Este-Darién y Panamá, quienes recorrieron todas las infraestructuras, salones y comedor, además observaron señalizaciones que facilitan el aprendizaje de niños y jóvenes con diversas habilidades.

Participaron bomberos operativos de la Dirección Operativa de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE); del Servicio de Atención Médica Pre-hospitalaria de Emergencias y Rescate (SAMER) y de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación (DINASEPI).

Posterior al recorrido, recibieron capacitación sobre autismo, síndrome de down e importancia de la inclusión. Los bomberos aprovecharon la oportunidad para despejar interrogantes con los profesionales que coadyuvan en la labor del centro Ann Sullivan Panamá.

Aníbal Miranda, director general del CASPAN, agradeció al BCBRP la inclusión en este proyecto, que inició una ejecución bajo una coordinación planificada desde enero para fortalecer las capacidades y dotar de conocimiento a los bomberos sobre el manejo de una emergencia que involucre a personas con capacidades especiales como el autismo y el síndrome down.

Para nosotros es sumamente importante no solamente recibir apoyo del BCBRP, sino compartir con ellos el conocimiento sobre autismo, síndrome de down y otras condiciones”, resaltó Miranda.
Se acordaron acciones de beneficio mutuo, uno de ellos, el compromiso por parte del BCBRP de brindar apoyo técnico para que el centro de atención levanté su plan de emergencia.

El CASPAN atiende un total de 266 niños, jóvenes con habilidades diferentes, distribuidos en su sede de Panamá, en Chiriquí y Herrera.

Comparte

Write A Comment