Luego de pasar por una exhaustiva revisión técnica realizada por el Programa Saneamiento de Panamá, el Consorcio Nippon Koei Lac fue el único oferente en alcanzar el puntaje requerido para pasar a la segunda fase “apertura de sobre económico” en el proceso de selección de consultor para los “SERVICIOS DE GERENCIA DE PROYECTO (PROJECT MANAGEMENT – PM), ASISTENCIA TÉCNICA Y SUPERVISIÓN DEL DISEÑO FINAL Y EJECUCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DEL COLECTOR PRINCIPAL DEL RÍO MATASNILLO”, obra que tuvo como precio de referencia B/. 3,123,310.13 balboas.

Así lo informó el Ing. Pedro Saavedra, gerente de Proyectos del Programa Saneamiento de Panamá (PSP), quien indicó que el Consorcio presentó como precio ofertado B/. 3,118,208.98 balboas para realizar los servicios de consultoría para la Administración del Proyecto, la Asistencia Técnica y Asesoramiento en la Ejecución, Supervisión y Administración de las obras de Diseño y Construcción del Colector Principal del Río Matasnillo, el cual será revisado por la comisión, para rendir el informe correspondiente, que posteriormente será enviado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su no objeción.

Para esta Consultoría que es financiada por los organismos financiadores Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)se tendrá como plazo de cumplimiento treinta y dos (32) meses y se busca supervisar principalmente la construcción de aproximadamente 6040 ml de Colector Principal con diámetros entre 36 a 60 pulgadas; 1241 ml de Colector Secundario con diámetros de 36 pulgadas; 19 interconexiones que suman 743 ml con diámetros entre 8 a 48 pulgadas”.

El Ing. Saavedra, como gerente de Proyectos del PSP destacó que el Rio Matasnillo muestra evidencias de contaminación producida por el colapso del sistema alcantarillado sanitario confirmada a través del estudio de la calidad de agua del río realizado por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP). Dicho sistema data de finales de los años 60, por lo cual hasta la fecha ha sufrido daños e intervenciones causadas por nuevas estructuras (nuevas conexiones de edificios principalmente) que empezaron a construirse en el área, sin considerar la capacidad de los sistemas de alcantarillado sanitario.

Varios sitios las colectoras se ubican dentro de la servidumbre de los ríos y quebradas, sin embargo, dichas servidumbres, han sido invadidas por edificaciones disminuyendo la posibilidad de mantenimiento recurrente o acceso para reparaciones. Debido a esta situación de dificultad de acceso, las roturas que se producen en las líneas (ya sea por falta de protección o falta de capacidad de las tuberías) no se reparan, y en numerables casos las aguas residuales se conectan al sistema pluvial y viceversa”.

Actualmente esta cuenca está servida por un sistema de alcantarillado formado por colectoras a la cual están conectadas las diferentes redes sanitarias que transportan las aguas residuales, con diámetros entre 6 y 8 pulgadas. Este sistema, recolecta y transporta las aguas residuales hasta conectarse al Túnel Interceptor al final de la Vía Brasil para luego transportar las aguas hacia la Planta de Tratamiento de Juan Díaz. Los diámetros de las colectoras van desde 0.30 m (12”) hasta 0.90 m (36”) en la parte final de la colectora en su descarga, la cual está construida en tubería de concreto, puntualizó el Ing. Saavedra.

Comparte

Write A Comment