El país avanzó en 11 de las 15 acciones establecidas en el Plan del Acción del GAFI.
Panamá logra avanzar 11 de 15 puntos establecidos en el Plan de Acción del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para salir de las listas discriminatorias en las que fue incluido en junio de 2019.
El organismo multilateral reconoció, tras culminar su Plenaria en la mañana de este viernes 17 de junio hora de Panamá (tarde en Berlín, Alemania) que el país ha tomado medidas para mejorar su régimen anti-lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
Panamá logró importantes avances respecto al monitoreo del sector corporativo, incrementando considerablemente las supervisiones realizadas por la Superintendencia de Sujetos no Financieros. Igualmente se resaltó el progreso en cuanto a las investigaciones de lavado de dinero en áreas de alto riesgo, particularmente investigaciones que involucran delitos precedentes extranjeros y la incautación y el decomiso del producto del delito.
En abril de 2022, un equipo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sustentó los avances de Panamá ante el Grupo Conjunto de las Américas de GAFI, consiguiendo un avance de tres calificaciones. Esto se suma a las ocho acciones, completando un total de 11 acciones largamente cumplidas a marzo de 2022.
Entre los avances sustentados por Panamá en abril pasado destacan el aumento en las investigaciones por blanqueo de capitales, que de 20 pasaron a 89; los organismos de supervisión impusieron 35 sanciones y adicional se iniciaron 15 procesos.
La Superintendencia de Sujetos no Financieros (SSNF) ha programado 45 supervisiones de seguimiento para 2022. En el primer trimestre, la SSNF llevó a cabo 12 supervisiones de seguimiento en sectores de alto riesgo, incluyendo abogados (7), zona franca (4) y casinos (1). Todas dieron resultados positivos en términos de cumplimiento.
La SSNF presentó el borrador del Acuerdo de Abogados, como parte de la estrategia de mitigación de riesgos, producto de la Evaluación Sectorial de Riesgo de Personas Jurídicas y Fideicomisos.
Igualmente, se han iniciado seis investigaciones por blanqueo de capitales, con delito precedente de defraudación fiscal en distintas jurisdicciones, generando más de 1.5 millones de balboas en efectivo o bienes incautados, dos alertas rojas internacionales, dos imputaciones, 14 solicitudes de asistencia legal mutua y 13 solicitudes de intercambio de información, a través de la red de recuperación de activos del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Panamá ha presentado de forma continua avances significativos y tangibles que incluyen modificaciones legislativas, desarrollo exhaustivo de análisis de riesgos, implementación de normativas, desarrollo de un registro de beneficiario final y el incremento en las investigaciones enfocadas en los delitos precedentes en el extranjero, entre otros aspectos.
Desde que el presidente Laurentino Cortizo Cohen asumió su mandato, ha reiterado su compromiso para cumplir el plan de acción del país en su totalidad y ser excluidos de la lista. El Ministerio de Economía y Finanzas, asumió la coordinación de todas las instituciones a nivel nacional para la adecuada ejecución del Plan de Acción y conjuntamente con el trabajo interinstitucional del Gobierno Nacional, se encuentra comprometido con el fortalecimiento de los sistemas de prevención de blanqueo de capitales en nuestro país.