La estimación del PIB en el primer trimestre de 2022 presentó un crecimiento de 13.6%, respecto al período similar del año previo.

Los indicadores que respaldan este comportamiento confirman las previsiones expuestas por el Contralor Gerardo Solís a principios de año ante la Asamblea Legislativa cuando afirmó que, “para el año 2022 la actividad económica seguirá avanzando a un ritmo alentador” para lograr un PIB basado “en el resultado de tres variables de políticas públicas: el Gasto Público, las Exportaciones de Bienes y Servicios y la Inversión, tanto pública como privada”.

El PIB trimestral (en medidas de volumen encadenadas) registró un monto de B/.11,097.2 millones para el período estimado, que correspondió a una aumento de B/.1,327.8 millones.

El comportamiento de las actividades económicas continúa su proceso de recuperación gracias al control de la pandemia, permitiendo la apertura total de la economía a pesar de que, a inicios del trimestre hubo una cuarta ola de la COVID-19.

Durante los tres primeros meses del año, las actividades que marcaron un desempeño favorable a nivel interno fueron: Transporte y comunicaciones, el comercio, construcción, industria manufacturera por el incremento producción de carne y productos cárnicos, como resultado del mayor sacrificio de ganado vacuno en 8.0%, porcino en 5.1% y aves en 6.9%; inmobiliarias y empresariales, servicios financieros, gubernamentales, salud, otras comunitarias y personales; así como actividades agropecuarias.

Por su parte, los valores agregados generados por actividades relacionadas con el resto del mundo que presentaron incrementos: el Canal de Panamá con aumento en sus ingresos por peajes en un 2.6%, principalmente, los relacionados al tránsito de buques panamax en 13.2%, el transporte aéreo y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón en 22.4%; así como las exportaciones de piña en 19.6% y sandía en 12.7%.

Comparte

Write A Comment