Un contenedor con aproximadamente 400 quintales de jengibre será exportado hacia Miami, en Estados Unidos, por la Cooperativa de Producción del Istmo de Panamá (Cooproistmo), se anunció este jueves, en un acto simbólico, que se realizó en la 24 de Diciembre, provincia de Panamá y que contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Esta es la primera vez, que esta cooperativa, compuesta por productores de este rubro de unas 15 comunidades del sector este de Panamá, exporta jengibre hacia el exigente mercado estadounidense, como parte de una iniciativa de expansión, generar empleos y contribuir en la economía de la región.

Este embarque beneficia directamente a 256 miembros de familias; sin embargo se espera que en un futuro impacte en 2,500 hogares de las comunidades de Agua Fría, Ambrolla, Loma Bonita, Quebrada Cali y Majé Cordillera, entre otras, destacó Franklin Barría, presidente de la cooperativa.

Agregó, que este primer contenedor contiene 1,320 cajas, cada una de 30 libras y representa una de las metas cumplidas de esta cooperativa, creada hace 2 años para el desarrollo de unas 11 mil hectáreas de arroz, al expandirse a otros rubros y darle la oportunidad a nuevos pequeños productores.

En el acto, Iván Alaín Flores, de la Dirección Nacional de Agricultura del MIDA, informó que  la región de Panamá Este (Chepo-Cañita-Tortí) es la máxima productora  de jengibre a nivel nacional, con 450 hectáreas, lo que representa el 94.2%, de las 487 hectáreas que existen a nivel nacional. Indicó que 494 productores se están  dedicado al cultivo de este rubro en todo el país.

Un informe de la Unidad de Agronegocios del MIDA, liderada por Tomás Solís, señala que 153 mil 158 balboas en jengibre se han exportado desde 2019 hasta marzo de 2022, a los países de España, Bélgica y Curazao. Estas divisas fortalecen al sector agropecuario, una de las prioridades del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Solís destacó el esfuerzo que hace esta cooperativa por enviar este contenedor a Estados Unidos y le pidió a los productores que deseen exportar, que visiten las instalaciones del MIDA para darle los lineamientos para que se conviertan en agroempresarios exitosos. Añadió, que el jengibre y la cúrcuma han sido parte del plan estratégico de exportación del MIDA, ambas plantas relacionadas con el sistema inmunológico de las personas.

En el acto, también estuvo Rubén Serracín, del departamento de Certificación de Exportaciones de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, responsable de avalar los requisitos fitosanitarios de esta exportación, libre de plagas y de residuos de plaguicidas, para entrar a Estados Unidos.

Además, participó en el acto, el alcalde de Chepo, Juan Ayola, autoridades del sector, productores y Francisco López, director regional de Chepo, entre otros.

Comparte

Write A Comment