En respuesta a denuncia presentada en redes sociales, sobre la venta de una cantidad limitada de arroz de primera a los consumidores, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realizó este miércoles, una verificación en el supermercado ubicado en la provincia de Chiriquí, donde se comprobó la limitación de la venta en este único agente económico, por lo que se iniciará una investigación administrativa.

Según cifras oficiales del último inventario físico de arroz, la Acodeco informa que hay un abastecimiento de este importante producto, a nivel nacional. Es importante recordar, a los agentes económicos no realizar conductas orientadas a distribuir o vender una cantidad limitada de bienes y servicios, así como de abstenerse de realizar acciones orientadas a restringir el abastecimiento, en especial los de primera necesidad a través del acaparamiento sin justa causa. La Dirección Nacional de Libre Competencia realiza el monitoreo permanente del mercado y ante cualquier situación irregular podrá iniciar las respectivas investigaciones.

Por otro lado, hasta la fecha la Acodeco mantiene la fiscalización del Decreto Ejecutivo No. 102 de 30 de diciembre de 2021 que modifica el Decreto Ejecutivo No. 165 de 1 de julio de 2014, sobre control de precios, y que se mantiene vigente hasta el 3 de julio del presente año. El arroz de primera, es uno de los 8 productos que se mantiene bajo control de precios a 40 centésimos la libra. Cabe destacar que la Acodeco no ha recibido oficialmente información que sugiera la no continuidad del control de precio. 

Actualmente, se desarrolla conjuntamente con otras instituciones, el segundo inventario físico de arroz a nivel nacional, que culmina este viernes 3 de junio. Posteriormente, se estarán dando los resultados oficiales de dicha actividad. Además, de los inventarios y verificaciones de control de precio, la Acodeco ha programado pruebas de análisis de calidad de arroz, a través del Departamento de Metrología. 

Comparte

Write A Comment