Según las encuestas, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez son los favoritos de las elecciones presidenciales previstas para el domingo.

Los candidatos presidenciales en Colombia se enfrentaron viernes, en el último debate televisivo, antes de que los colombianos vayan a las urnas a elegir su próximo presidente, el domingo 29 de mayo.

Gustavo Petro, de la izquierdista Pacto Histórico; Federico Gutiérrez Zuluaga, de la coalición de derecha Equipo por Colombia y el representante de la coalición política Centro Esperanza, Sergio Fajardo expusieron sus planes de gobierno y buscaron convencer al electorado ofreciendo garantías de progreso y seguridad. El gran ausente fue el candidato Rodolfo Hernández, tercero en las encuestas.

Petro insistió en el cambio que generaría su Gobierno: “Realmente hay dos opciones. O se mantienen las cosas como están en Colombia o se cambian. Si dejamos las cosas como están, el resumen de hoy sería corrupción, violencia y hambre. Si queremos cambiar, podemos avanzar hacia la paz, hacia el progreso productivo, hacia una democracia transparente”.

Gutiérrez sentenció que “los problemas de Colombia no son de izquierda, de derecha o de centro, sino de sentido común“.

Voy a convocar a todos los sectores para que transformemos a Colombia porque sí necesitamos un cambio pero ese cambio debe ser seguro. Que nos lleve a un buen puerto, sin poner en riesgo a las familias, hogares o trabajos y mucho menos al país. Vamos a construir un país sin hambre, con oportunidades, sin corrupción y sin violencia”, agregó.

En defensa de la corrupción

Durante el debate, Petro y Gutiérrez, quienes puntean las encuestas de opinión, se enfrentaron debido a las polémicas que surgen alrededor de sus campañas, a causa de la corrupción.

Al ser cuestionado por apoyos de clanes de familias, Gutiérrez señaló que tiene “una tranquilidad y es que ya gobernaré y una ciudad con seis billones de presupuesto al año y no tengo un solo problema con la justicia o un escándalo de corrupción, conmigo a los corruptos les va a ir muy mal“.

Decir que esas personas van a manejar presupuesto o están dentro de la campaña, eso no es correcto“, dijo el candidato durante el debate organizado por Noticias Caracol.

Por su parte, Gutiérrez señaló a su competidor, al cuestionar el apoyo de William Montes, condenado por parapolítica, a su campaña, a lo que el exsenador respondió: “William Montes si se quiere meter aquí de oportunista, se va, porque no me interesa tenerlo, igual que apartamos a una senadora electa por sospechas“, dijo Petro.

Fajardo manifestó que en su campaña “no hay corruptos y yo creo que así se hace política, así se llega al poder, así se gobierna. Y no van a poder llegar con unos corruptos, con clientela reconocida en el poder y luego actuar con transparencia, eso no va a pasar, eso nunca ha pasado“.

Dijo que, a diferencia de Gustavo Petro, cree “que las personas que estamos en política debemos dar ejemplo. Seguramente hay socios privados en esto, pero no podemos escondernos detrás de eso. Cómo nos comportemos es lo primero que podemos hacer porque está en nuestras manos y si nos comportamos con transparencia, podemos luchar contra la corrupción”.

Los colombianos elegirán a su próximo presidente el domingo, el 29 de mayo. Si nadie gana más del 50%, los dos principales candidatos disputarán la presidencia en una segunda vuelta el 19 de junio.

Por vozdeamerica

Comparte

Write A Comment