Cineasta, productor y empresario. Prabhakar Sharan, se ha dispuesto a convertir a Panamá, en el “hub” de la industria cinematográfica mundial. En esta interesante entrevista, nos habla de eso y mucho más.

De contextura atlética, y en un perfecto español, Prabhakar Sharan abre a PANAMAHOY,COM sus planes de convertir a nuestro país en el “hub” del cine, en asocio con la productora de origen Indú, Eros International Inc, y cuyas oficinas en Hollywood se conocen como Eros International STX convirtiéndose en su contraparte asociada en la ciudad del estrellato, Hollywood.

No se detiene ni un solo instante, y abordarlo sobre el cine y producción es como activar una doble energía que nos deja conocer las dificultades que se atraviesa en este largo camino hacia las: Luces, cámara, acción!

Se trata de 5 películas, que ya tiene en mente, y que le ha tomado cerca de 3 años concretar. “Es una labor de mas de 3 años, y en mancuerna con Eros International Inc, pioneros en sacar cine de india a estudios internacionales, vamos a trabajar para hacer películas con contenido panameño, para ser exportado al mundo“.

India tiene una historia de más de 100 años en esta industria, donde se hacen más de 3 mil películas al año, casi 15 películas por semana, donde usted puede ver: baile, acción, romance y música. Esta industria es un pilar de la economía nacional“, destaca Sharan, quien visualiza una gran oportunidad de generación de empleos no solo en el campo de la actuación, ya que lleva toda una maquinaria humana que debe trasladarse a Panamá, vivir aquí, comer, comprar en el país, activando así el comercio, fuera de los nacionales que también reciben la plaza de trabajo que necesitan.

¿PORQUE PANAMA? Que motivó a este empresario, actor y cineasta a poner sus ojos en los 75,517 km² de nuestro suelo istmeño, sencillo y son tres las razones principales: “Cuando usted en India pregunta por un país latino, no saben que responder, pero si dice Panamá, ya todo lo conocen porque su nombre es su marca“.

Destacó que el hecho que Panamá este estratégicamente posicionado y sea un centro económico mundial, con facilidades comerciales, logísitica y que conecta al mundo es otra de las facilidades, expresando que el hecho de él vivir en la región, lo lleva a acariciar la idea de trabajar en ella, ayudar a otros a crecer y producir. “Panamá, tiene las cualidades, playas, ciudad cosmopolita que compite con Miami, montañas, selvas, y eso ahorra tiempo al momento de buscar locaciones para filmar“.

En 2016, fue premiado por el alcalde de California por su contribución a la comunidad india. También fue elegido tesorero de la Organización Mundial Kabaddi para el desarrollo de Kabaddi en América Latina. También recibió un Premio Humanitario por su contribución a la cultura y el cine iindú en América Latina

CONOCIENDO a PRABHAKAR SHARAN
Nacido en en Motihari Bihar, una región al sur de India, colindante con Nepal, el 22 de febrero de 1980, Sharan fue a la Universidad Panamericana, en Costa Rica, para continuar sus estudios en el año 2000, y tras completar sus educación, comenzó en el negocio con una cadena de ropa y restaurantes indúes.

En 2010, se convirtió en miembro de la junta de la misma universidad a la que fue a estudiar. actor, director y productor. Es el primer indú latinoamericano que trabajó tanto en Bollywood como en películas latinoamericanas. Fue el primer ciudadano indú, en dirigir y protagonizar un largometraje español. También fue la primera persona en introducir las películas de Bollywood en los países centroamericanos.

Hizo la primera película iindú – latinoamericana llamada Enredados, La Confusión en el 2017. La película se rodó en India, Costa Rica y Panamá con más de 1200 artistas de India y América Latina. Se hizo bajo la bandera de Pacific Investment Corporation. Fue promovida por la embajada india de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Perú, Estados Unidos y Guatemala. Esta película abrió muchas oportunidades de negocios entre la India y los países centroamericanos ya que dio origen a toda una industria. Ganó muchos premios como Mejor actor, Mejor director debutante, Mejor película en los EE. UU., Festivales de cine internacionales de prestigio y organizaciones gubernamentales.

La película se estrenó en India y Bhojpuri en 2019 con el nombre 1 Chor , 2 Mastikhor . La película está protagonizada por Prabhakar Sharan, Nancy Dobles, Mario Chacón, José Castro y Scott Steiner. Su película ganó el premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine de Jharkhand en 2018.

RUMBO A CONVERTIRSE EN EL HUB DE LA CINEMATOGRAFÍA Por todas las facilidades antes mencionadas, y por esa capacidad visionaria, no cabe duda que Panamá, es el lugar ideal para establecer un centro de estudios cinematográficos y capacitación para las nuevas generaciones de artistas en la industria cinematográfica. “Exportar y recibir material. Vemos como Netflix Amazon y otros ya realizan producciones en Colombia, México y otros países, porque no puede hacerse algo así?“.

LA EDUCACION ES LA BASE

Y es que no sólo e trata de un cineasta, productor y empresario. Prabhakar Sharan apuesta por la educación como vía segura para salir de la pobreza que ata a muchos seres en el mundo, en esa dirección dirige la Universidad Panamericana, en varias partes del mundo y durante su visita a nuestro país, aprovechó precisamente para participar en un conversatorio con estudiantes graduandos y pre graduandos de la Licenciatura de Radio, Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. 

Foto cortesía.

El cuerpo estudiantil, docente y administrativo escucharon el proyecto que está en curso de la producción de cinco películas de Bollywood en Panamá, siendo la primera de ella titulada, “Border Without Life”, Frontera sin Vida, que cuenta con el respaldo de la empresa “Pacific Investment Panama Corporation”, propiedad de Sharan. 

Esta primera película, explicó, busca crear conciencia y hacer un llamado sobre uno de los problemas sociales de gran impacto en la actualidad como es la inmigración ilegal que afecta toda la región, y la película llevará un mensaje claro de que es bueno quedarse en sus propios países con sus familias y los suyos, y si hay que ir a otro país, que sea de manera legal y así evitar las graves dificultades que representa la inmigración ilegal. 

Prabhakar Sharan, también intercambió anécdotas con los personajes nacionales, y estamos seguros que John López, el popular “Funcionario”, le sacó más de una carcajada con sus historias.

El actor compartió su experiencia con los jóvenes estudiantes al tiempo que los invitó a estar preparados y pendientes de todos los anuncios que se darán a conocer sobre las producciones y así aprovechar con entusiasmo las oportunidades que traerá al país el megaproyecto fílmico, que se espera sea de gran impulso a la industria del cine en Panamá y en la región. 

No tengan temor de luchar por lograr sus sueños, en este campo del cine hay muchas posibilidades para destacar todos los talentos al frente y detrás de cámara, tendrán la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos y ustedes son los llamados para el desarrollo de esta industria”, recalcó el cineasta y empresario Hindú. 

Por su parte, Teresa Rodríguez, Productora Ejecutiva de la Película “Enredados, La Confusión”, la primera película de Prabhakar Sharan producida en Costa Rica, siendo la primera película Indo Latina que obtuvo 17 premios en diferentes festivales internacionales de cine, calificó el conversatorio de muy positivo para los jóvenes que están pronto a graduarse de esta primera casa de estudios superiores de Panamá. 

Agradecemos todo el apoyo que estamos recibiendo de las autoridades panameñas, la prensa nacional e internacional, la juventud estudiosa y el pueblo panameño en general que valoran este esfuerzo que estamos haciendo por traer a Panamá y Latinoamérica la producción de cine del más alto nivel con el sello de Bollywood”, indicó Rodríguez. 

El conversatorio fue aprovechado por los estudiantes y docentes para consultar todo lo relacionado con las producciones fílmicas que vienen para Panamá, desde la empresa encargada del casting, las necesidades de diferentes talentos, equipos y todas las oportunidades laborales y de experiencia profesional que se van a generar con este megaproyecto. 

Prabhakar Sharan y Teresa Rodríguez informaron a la audiencia que la empresa Pacific Investment Panama Corporation será la encargada de desarrollar todo el proceso de casting, contratación de talentos y todos los recursos necesarios para desarrollar el proyecto de cine, cuya primera película podría iniciar su producción el próximo mes de junio. 

Comparte

Write A Comment