(CNN) — El resort Bocas Bali de Panamá aparentemente lo tenía todo.
Dieciséis lujosas villas sobre el agua en una isla privada en el mar Caribe. Una piscina de agua dulce de 21 metros y un spa. Una envidiable apuesta por la sostenibilidad gracias al uso exclusivo de la energía solar. Cena de lujo en un restaurante ubicado dentro de una casa de 100 años.
Suena perfecto, ¿verdad?
Pero solo faltaba una cosa. Una playa.
Hasta ahora, eso es. El resort solo para adultos, ubicado en la provincia de Bocas del Toro en Panamá, acaba de revelar lo que su propietario llama la “primera playa aérea del mundo”.
Nombrada Kupu-Kupu, tomada de la palabra indonesia para mariposa, la playa tiene aproximadamente 27 metros de largo y 6 metros de ancho. Construida sobre pilotes sobre el agua, cuenta con arena blanca, palmeras, camastros y un bar. Un paseo marítimo de madera de 3 metros de ancho lo conecta con la isla.
Las escaleras con azulejos de cuarzo verde ofrecen acceso a las aguas debajo, donde los huéspedes pueden practicar esnórquel y kayak, entre otros deportes acuáticos no motorizados que se ofrecen.
“Tenía que ser extraordinario”
Según el propietario de Bocas Bali, Dan Behm, se tomó mucha consideración al diseñar la estructura.
“Cuando nos presentaron por primera vez la isla privada, necesitaba que me convencieran un poco para ver más allá de la ausencia de una playa de arena blanca, pero la isla tenía todo lo demás y algunas cosas que ni siquiera sabía que quería, así que comenzamos a pensar en cómo podríamos construir una playa que pareciera ser parte de la isla sin ningún impacto negativo para los manglares, los corales o la vida marina circundante”, le dijo a CNN Travel por correo electrónico.
“Después de investigar las opciones más tradicionales hechas por el hombre, nos dimos cuenta de que íbamos a tener que ser creativos y lo hicimos“.
Andrés Brenes, un arquitecto de Costa Rica, desarrolló el diseño inicial de la playa, dice Behm.
¿Qué hace que sea una primicia mundial?
Los viajeros internacionales pueden rezongar a las afirmaciones de que la playa es la primera de su tipo, dado que se pueden encontrar playas artificiales en destinos de todo el mundo.
Cuando se le preguntó qué hace que la playa de Bocas Bali sea una “primicia mundial”, Behm dijo que han realizado extensas búsquedas en línea y aún no encuentran otra playa construida sobre pilotes sobre el agua.
“Conocemos varias playas flotantes en el mundo (donde la playa está construida directamente sobre el agua) lo que hubiera sido mucho más fácil, pero no fue posible en nuestro caso porque habrían dañado los manglares y los corales“, dijo.
“Además, ninguno de los ingenieros y consultores globales ha podido identificar nada parecido a nuestra playa aérea. Es posible que haya una en algún lugar que no hayamos podido localizar. Si puede encontrar otro, estamos muy interesados en verlo. Si hay otro, ciertamente no tiene una entrada al agua que sea como la nuestra”.
Construir una playa
Behm dice que toda la playa se construyó manualmente con muy poca maquinaria moderna.
“La parte más difícil fue construir los escalones en forma de piscina y la base sobre el agua y luego bajar la estructura al agua. Esto fue tremendamente estresante y nadie, ni siquiera Marazul (el equipo de gestión del proyecto) sabía si podríamos lograrlo“.
La construcción tardó unos nueve meses, añade.
En cuanto a la arena, Behm dice que es de origen local y fácil de mantener.
Los vientos son muy suaves, por lo que la mayor parte de la arena permanece en su lugar: 90 desagües colocados en la playa permiten que pase el agua, pero no la arena. Las palmeras se plantan en barriles llenos de tierra integrados en la estructura para que no interfieran con el entorno natural y añadan esa estética de isla caribeña buscada.
“Realmente es una maravilla de la ingeniería. El personal rastrilla la arena cada mañana y traerá más arena si es necesario y, como máximo, una vez al año“.
Hasta ahora, dice que los huéspedes han tenido una reacción muy positiva a la nueva playa, ya que se siente como una extensión natural de la isla.
Sobre el complejo
Bocas Bali no ha estado sin playa durante tanto tiempo, ya que abrió en septiembre de 2021.
Ubicadas en la isla Frangipani de Panamá, sus 16 villas sobre el agua sobre pilotes se construyeron en Bali y luego se enviaron a Panamá. Algunos vienen con piscinas privadas, otros tienen un piso de vidrio incrustado, lo que permite a los huéspedes ver la vida marina debajo. Una serie de casas en árboles de bambú están ahora en desarrollo y se inaugurarán este año.
Bocas Bali se promociona como un lugar 100% sin conexión: las cuencas de captación almacenan 100.000 galones de agua de lluvia, mientras que los paneles solares generan electricidad.
Las tarifas comienzan en US$ 1.100 por noche durante la temporada alta y US$ 900 por noche durante la temporada baja, todas las comidas incluidas.
Por Karla Cripps