En esta reunión de la ONU, la ministra del MIDES, explicó sobre los compromisos del país en materia de género, cambio climático y reducción de desastres, así como también sobre la iniciativas y programas que se llevan adelante, a nivel país, para lograr la igualdad de género en esta materia.

En la reunión bilateral mantenida con S.E. Mayra Jimenez, Ministra de la Mujer de República Dominicana y Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA, se trataron varios temas relacionados con el impulso de la mujer, entre estos se resalta el acuerdo llegado sobre la importancia de incluir en la Alianza por la Democracia, la agenda social y poder promover desde esta plataforma acciones a favor de los derechos humanos y empoderamiento de las mujeres.

Sobre el tema de cuidados, ambas ministras comentaron sobre los avances que llevan adelante, destacando el diseño e implementación de pilotos de cuidado, al igual que acordaron potenciar el intercambio en materia de financiamiento. Otro tema relevante fue cómo están los países abordando la problemática de embarazo adolescente, comentando el trabajo realizado en Panamá desde el Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente (CONAMA). Como punto final de la reunión acordaron trabajar en un convenio interinstitucional entre el Ministerio de la Mujer de República Dominicana y el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá, para formalizar el intercambio técnico entre ambas instituciones.

En la reunión con la Dra. Natalia Kanem, Directora Ejecutiva del UNFPA se conversó sobre el trabajo que se está haciendo y la consecusión de mayor financiamiento e inversión para las acciones encaminadas al tema de prevención y atención al embarazo adolescente. La doctora Kanem felicitó a Panamá por el trabajo que está realizando a través del Consejo Nacional de Atención a la Madre Adolescente y se acordó buscar los espacios para que Panamá pueda posicionarse en la materia y compartir las experiencias y resultados del trabajo realizado.

En materia de la población afrodescendiente se compartió también los avances que desde la SENADAP se viene impulsando, agradeciendo el apoyo de UNFPA para el diseño de una política nacional que potencie el desarrollo integral de los pueblos afro panameños y se solicitó que se tomara en cuenta a Panamá como sede para el cierre del decenio de los afrodescendientes. De igual forma, la ministra agradeció todo el apoyo recibido por parte de UNFPA para los temas relacionados al censo.

Por otra parte, Castillo también conversó con Asa Regnér, directora ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, con quien compartió sobre el avance en materia de la implementación del acuerdo país entre ONU Mujeres en Panamá, el cual fue firmado en 2020.

Dentro de esto se comentó sobre los resultados de la asistencia técnica con la cual el país está trabajando para el desarrollo de una Hoja de Ruta para la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá, al igual que lo que se está realizando para la elaboración de una propuesta para la implementación de una propuesta de Canasta Básica Digital basada en la Iniciativa de CEPAL y ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, y alianzas regionales incluyendo el mapeo de iniciativas digitales en el país, cobertura, necesidad o demanda de dispositivos digitales que impulsen el empoderamiento económico de las mujeres en Panamá y el cierre de la brecha digital en el marco de la recuperación económica a raíz de la pandemia por la COVID-19; así como también la implementación del programa Todas Conectadas en Panamá junto a MasterCard. De igual forma, se conversó sobre el proyecto de la Mesa de Género de Cooperación Internacional de Panamá y el apoyo recibido de parte de ONU Mujeres para el diseño del Plan Nacional de Igualdad de Género 2022-2025 el cual se ha trabajado junto a MITRADEL y Cancillería.

Por otro lado, se realizaron acercamientos especiales con la ministra de la Mujer de Francia, Élisabeth Moreno; la ministra de Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, la directora del Instituto de la Mujer de El Salvador, María Lilian López; la ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Esther Lezcano Flores; la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta; y la ministra de la mujer de Brasil, Damares Alves.

En todos estos acercamientos, se posicionó el compromiso de Panamá a favor de la agenda de igualdad de género, la importancia de fortalecer la cooperación Sur- Sur y el intercambio entre los países, así como también, en el marco de toda la agenda se posicionó la candidatura presentada por Panamá a través del Ministerio de Desarrollo Social para la Presidencia de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM) para el periodo 2022- 2025.

Comparte

Write A Comment