El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,firmó en el 2021 una orden ejecutiva que daba prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal, un impulso a la idea del “Made in America” .

PANAMA EXIGIRA UNA REVISIÓN DEL TPC

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó este martes que su gobierno pedirá a Estados Unidos, la revisión del Tratado de Promoción Comercial (TPC) bilateral, vigente desde 2012, ya que perjudica a varios sectores de su economía. “Espero que nos podamos sentar como socios, frente a frente, a buscar una solución para un país que en la región ha demostrado que es aliado” de Estados Unidos, dijo Cortizo durante un acto público. “Vamos a pedir al gobierno de los Estados Unidos” la “revisión” del TPC, agregando que su gobierno enviará una carta formal al Departamento de Agricultura estadounidense.

El mandatario panameños sostuvo que plantearán “al socio más importante de Panamá” revisar los capítulos referentes a “unos productos sumamente sensitivos para la paz social“, como arroz, lácteos y carnes de res, cerdo y ave. El gobierno teme que los agricultores y ganaderos panameños se vean perjudicados por importaciones excesivas desde Estados Unidos.

El pasado jueves, el encargado de negocios interino de la embajada de Estados Unidos en Panamá, Stewart Tuttle, había adelantado que su país no renegociará el Tratado .

En 2021, la balanza comercial entre ambos países fue superavitaria para los norteamericanos, con más de 2.800 millones de dólares. Panamá solo exportó a Estados Unidos el equivalente a 130,4 millones de dólares en 2021, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Comparte

Write A Comment