Como parte de la etapa de transformación y modernización del Instituto Nacional de Agricultura (INA), se instaló formalmente el Consejo directivo del recién creado Instituto Técnico Superior de Agro tecnologías de las Américas (ITSAA), por parte de la secretaria General del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Lyriann Novarro, en representación del titular del ramo, Augusto Valderrama.
Durante la instalación se dijo que este consejo directivo se conformó cumpliendo con la Ley 168 de 2020, y el mismo funcionará como un órgano rector de la nueva institución. Lo integran, el ministro del MIDA, quien lo presidirá, un representante del Ministerio de Educación (MEDUCA), un representante de la Universidad de Panamá, un representante de la Asociación de Egresados del INA, un representante del Consejo Nacional Técnico de Agricultura y el director General del INA, que fungirá como secretario del Consejo.
Novarro señaló que en esta primera reunión se estableció las pautas y fechas de cuando se iniciará a trabajar en las reglamentaciones, instalar las comisiones temáticas y los consejos técnicos y consultivos que los pueda apoyar para tomar las mejores decisiones a fin de iniciar el desarrollo de los programas, proyectos y revisión del curriculum académico.
Agregó que además se verá el desarrollo de las nuevas infraestructura para que puedan iniciar ya con una base firme y sólida, una mejor educación agropecuaria técnica y superior, que fortalezca y supere las expectativas de los estudiantes de obtener una educación agropecuaria que les permita ser mejores profesionales y que aporten mucho más al sector agropecuario.
El consejo directivo establecerá la organización administrativa del INA y dictará un reglamento interno mediante Resolución Administrativa dentro de los 90 días siguientes a su instalación que deberá ser publicada en la Gaceta Oficial donde se establecerá la forma y procedimiento para la toma de decisiones de sus miembros.
Como parte de las funciones, el consejo deberá también aprobar los proyectos de autogestión productivos de educación e investigación que tengan a bien proponer las comisiones temáticas de trabajo y el director general.
En esta actividad participaron la directora General del INA, Xenia Ceville, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, Eldis Barnes, estudiantes, educadores y directivos del plantel, entre otros funcionarios.
El INA es un centro de enseñanza agropecuaria que inició labores en el año 1940 en Divisa, provincia de Herrera, con más de 800 hectáreas de terrenos, donde se impulsan diversos proyectos agropecuarios que sirven para aprendizaje de los estudiantes.
El 8 de octubre de 2020, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley que reestructuró y modernizó el Instituto transformándolo en el ITSAA.