Productores de unas 50 organizaciones de todo el país, agroindustriales, cooperativistas y emprendedores, así como especialistas y técnicos del sector público agropecuario participaron de un encuentro, liderado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama donde se realizó una serie de presentaciones de las alternativas del uso de abono orgánico, para abaratar costos de producción, mejorar rendimiento y proteger el ambiente.

Esta actividad, que se realizó en el CompaMida de Santiago de Veraguas, forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para buscar alternativas rentables ante el alza de los insumos y fertilizantes que se da a nivel mundial, provocado por la pandemia del nuevo coronavirus y otros factores.

El ministro Valderrama señaló que el tema que se vive a nivel mundial es demasiado complicado con el aumento de la inflación en el mundo de hoy, los incrementos del precio del petróleo, la escasez de energía, y otros que influye en la volatilidad de los precios.

Además, a todo esto se suman los costos de los contenedores, que han aumentado hasta siete veces más de lo habitual, por lo que el Gobierno y por instrucciones del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, conformaron una comisión nacional donde se están analizando las diferentes alternativas viables.

“Estamos viendo con diferentes empresas el uso de alternativas como el mejoramiento de suelos a través del uso de productos como caballaza, galinaza, cerdaza, bacterias que están produciendo y fijando nitrógeno que es la base de la urea. También están produciendo a base de lombrices humos, para la siembra de productos como frijoles y guandú, que fijan nitrógeno en el suelo y que son alternativas nacionales que pueden ayudar a paliar esta situación”, enfatizó el ministro Valderrama

En tanto, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, quien coordina esta comisión dijo que están en la búsqueda de alternativas ante los altos precios del petróleo y sus derivados los fertilizantes por lo que hoy están obligados entre todos, como panameños y productores a buscar soluciones en el país, teniendo la disponibilidad de producir fertilizantes y productos más saludables de los que se importa.

El diputado Julio Mendoza, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, agradeció a los investigadores y empresarios que se hicieron notar en la reunión y mostraron su esfuerzo de muchos años de investigación para de esta manera tener mejores resultados. Agradeció también al Gobierno por los esfuerzos que se realizan en favor de los productores.

Víctor Caballero, productor de la provincia de Chiriquí agradeció por la presentación que se les realizó, instó al gobierno a poner en práctica estas tecnologías y ampliarlas en todo el país porque en esa provincia el uso de abonos es más amplio. Añadió que las propuestas son interesantes, las seguirán evaluando para ver el costo -beneficio que pueden obtener, aunque saben que tienen un gran futuro así como se usa en países de Europa y Estados Unidos actualmente.

Entre los temas expuestos destacan: La agricultura Orgánica en el sector agropecuario con énfasis en la Producción de Lombricompost por Ezequiel Gaitán de IDIAP; Usos adecuados de Abono Orgánicos Aboplus a cargo del Ing. Didio Batista de Agroinsumos Orgánicos; BIO-INSUMOS por el Ing. Alberto Polo del Colegio de Ingenieros Agrónomos; Importancia del uso de alternativas de abonos y fertilizantes, por Jorge González, Gerente en Aguadulce de Agrobiológicos de Panamá y Uso de abono orgánico elaborado con Gallinaza, expuesto por el Ing. José Manuel González de Grupo MELO, S.A.

Además se explicó la Compra de fertilizantes en el exterior, por el Lic. Alexis Pineda, Director de Política Comercial del MIDA.

En esta jornada, la cual fue calificada como muy productiva, participaron también, el viceministro de Comercio, Omar Montilla, el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo, Eduardo Ortega de SENACYT, la secretaria Técnica de Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y el representante del IICA en Panamá, Gerardo Escudero, entre otros directivos de las instituciones agropecuarias.

Comparte

Write A Comment