Por medio de un plan piloto en las regiones educativas de Panamá y Coclé, se implantará Smashed, un innovador programa educativo para la prevención de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, a través de obras de teatro de forma presencial y virtual.
El programa, en su primera fase, tiene como propósito llevar con obras teatrales interactivas y educativas, un mensaje a jóvenes estudiantes de noveno a duodécimo grado para que puedan prevenir el consumo de alcohol siendo menores de edad.
El viceministro Académico, Ariel Rodríguez Gil, dijo que se espera que el programa se replique en el todo el país, pues nuestros jóvenes llenan vacíos de manera equivocada y, por medio de estos proyectos y generación de estudiantes líderes, puedan enfrentar los retos que se vienen más adelante.
El presidente del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional Becas Educativas, Pasantías y Prácticas Profesionales (Cospae), Roberto Pineda, dijo estar honrado de que esta organización lidere en Panamá el proyecto Smached, que ha impactado la vida de miles de jóvenes en una decena de países.
Las obras se realizarán con un grupo de actores locales y serán recreadas las situaciones que los jóvenes, hoy en día, puedan enfrentar y las cuáles pueden conducir a un consumo antes de la mayoría de edad. El programa, que inició su ejecución en octubre pasado, pretende impactar a más de 30 mil estudiantes de escuelas oficiales de todo el país.
Smashed es implementado en Panamá por Cospae, auspiciado por Diageo Centroamérica y Caribe y tiene el apoyo de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social. Panamá será uno primeros 40 países en lanzar Smashed, programa que ha beneficiado –a nivel global– 1.8 millón de adolescentes en prevenir el consumo de alcohol.