Como una medida de prevención debido a que Panamá se encuentra en el ciclo de migraciones de aves del hemisferio Norte a Sur, la Dirección Nacional de Salud Animal-DINASA, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA, le solicita a los productores estar alerta ante cualquier enfermedad con signos respiratorios y/o nerviosos en aves o equinos.

Foto cortesía.

Además, le pide a los productores realizar la notificación de inmediato, en cualquiera de las Agencias del MIDA, ante la posible aparición de estas enfermedades.

La Dirección Nacional de Salud Animal, detalló que nos encontramos en la estación lluviosa en nuestro país, durante la cual aumenta la proliferación de vectores de enfermedades (mosquitos).

Esta vigilancia preventiva es importante para proteger el patrimonio animal mediante la vigilancia epidemiológica y para garantizar que Panamá se mantenga como país libre de Influenza Aviar y Enfermedad de Newcastle que afectan a las aves; y la prevención de las Encefalitis Equinas y la Fiebre del Nilo Occidental, enfermedades de gran importancia en la Salud Animal y en la Salud Pública.

«Nuestro personal de campo tiene la instrucción de atender de forma inmediata todos los reportes de animales con signología respiratoria y nerviosa y se les solicita, realizar el reporte de todo animal con enfermedad respiratoria, neurológica, caído, sospechoso o encontrado muerto mediante notificación a la Agencia del MIDA más cercana o al teléfono 6550-8486 y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en sus establecimientos pecuarios», destaca la Dirección de Salud Animal.

Comparte

Write A Comment