El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha publicado hoy un balance general del movimiento de pasajeros, operaciones e infraestructuras, llevado a cabo durante el primer semestre del año 2022.

Destaca que el tráfico de viajeros servido por 18 aerolíneas, entre enero y junio de 2022 reflejó un crecimiento del 138% con respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 4 millones 287,884 pasajeros adicionales, logrando atender en los seis primeros meses de este año 7 millones 304,205usuarios.

Coincidiendo con la reactivación del tráfico aéreo a nivel global y la tendencia al alza orientada hacia la recuperación durante el primer semestre de este año en Tocumen (más de un millón cada mes), informó que las operadoras de las tiendas Duty-free, han logrado recuperar sus ventas según el tráfico gradual de viajeros registrado desde la reapertura de los  vuelos comerciales internacionales en  Panamá  a partir de octubre de 2020.

La administración de Tocumen S. A. indicó que los resultados obtenidos de enero a junio de 2022 están en línea con las previsiones fijadas a inicios de este año y atribuye el logro de sus objetivos al regreso de más aerolíneas, el incremento de frecuencias, aumento en el factor de ocupación, la recuperación de rutas, y a la confianza de los pasajeros en los viajes internacionales.

En cuanto al número de operaciones, según reporta el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta junio de este año se registraron en sus dos pistas 63,986 movimientos de aeronaves, un 87% más respecto al ejercicio del año pasado, lo que representa 29,684 operaciones adicionales.

Respecto al transporte de mercancías, durante el periodo analizado, los operadores de carga establecidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen han gestionado 118,996 toneladas métricas de mercaderías, un 33% más que en los primeros seis meses del año 2021, un importante incremento de 29,588 toneladas más de enero a junio de 2022.

En lo referente a las infraestructuras aeroportuarias, el 22 de junio se oficializó la apertura general de las operaciones en la nueva Terminal 2 conectada internamente con la Terminal 1, con la cual el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aspira a recibir a 25 millones de pasajeros al año y convertirse en el mayor puerto de conexiones aéreas en América Latina y contribuir así con la generación de empleos directos e indirectos, atracción del turismo, reactivación de la economía, facilidades logísticas, competitividad e impulso a la industria aérea de Panamá y la región.

La nueva obra, cuya inversión alcanza los $917 millones de dólares, eleva la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen a 54 puertas de abordaje y 12 estaciones remotas, facilitando las conexiones entre continentes con vuelos a más de 80 destinos diferentes de América Y Europa.

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