Un total de 25 pozos profundos se han perforados en el distrito de Capira, durante el años 2022, a través de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, en coordinación con la Región #5, de Panamá Oeste, beneficiando a productores de diferentes comunidades de distritos como Santa Rosa Polanco, la Teodora, Quebrada Grande, Monte Oscuro y Cruces.
De acuerdo al director del MIDA en Panamá Oeste, Raquildo Domínguez, con el programa de perforación de pozos, ya se están viendo los resultados con la colocación de las turbinas por parte de los productores para darle solución a las necesidades de su ganado y cultivos.
Agregó que de igual manera se perforó un pozo en la sede regional del MIDA de Capira para supli de agua a los viveros de frutales y proyectos especiales en la época seca.
Este programa de perforación de pozos está dirigidas a pequeños productores con el fin de brindarles una herramienta para regar en tiempos de sequía las pequeñas parcelas de agricultura sostenible o de consumo, a fin de permitir el uso ordenado del recurso hídrico.
Más de 1,500 pozos se han perforado en todo el país desde julio de 2019 hasta 2022, detallados así: 38 en Chiriquí; 400 en Veraguas; 327, en Herrera; Coclé, 347; 26 en Capira y 456 en Los Santos según un informe de la Dirección Nacional de Ingeniería Rural y Riego, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
El Programa de Perforación de Pozos se realiza con el objetivo de garantizar el abastecimiento del recurso hídrico a los productores agrícolas y pecuarios en el país, principalmente en la época seca.