Las ventas especiales, ofertas o ‘baratillos’, que los diferentes centros comerciales del país promocionen durante la presente semana, con motivo del Día del Padre, serán verificadas por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Durante este operativo, se estarán verificando el cumplimiento de las diferentes normas sobre veracidad de publicidad, establecidas en la Ley 45 de 2007.
Es importante que la información de la venta especial, cuente con: el inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar, debe indicar si es total o parcial (puede usar el concepto “en mercancía seleccionada”), el precio regular y el nuevo precio especial de venta. Cuando se usa la oferta por porcentaje, solo debe aparecer el precio regular y el descuento aplicable a dicho precio. Igualmente, hay que señalar que una venta especial no puede ser por más de tres meses.
Cuando una mercancía cuente con el doble precio y existe un anuncio que indique por ejemplo 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el último precio. Las ofertas deben ser veraces y en existencia.
Además, independientemente que si un local no ofrezca ofertas, es obligatorio que los precios de los artículos que comercializa se mantengan a la vista de los consumidores.
Para cualquier denuncia sobre ventas especiales, la Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.