Se está gestionando un crédito adicional de B/.8 millones para contratar a nuevos profesionales y habilitar una escuela digital.

A través de una colaboración entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de Desarrollo de América Latina, el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) obtuvo un financiamiento de B/.75,000,000.00 para el desarrollo académico y la gobernanza de este centro de educación superior de ciclo corto, según informó el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén.

Durante la firma de un convenio de colaboración educativa en el ITSE, el vicepresidente Carrizo Jaén explicó que se está avanzando en la gestión de un crédito suplementario por B/. 8,000,000.00 para la puesta en marcha de la escuela digital, la contratación de profesores especializados para aumentar las capacidades del ITSE y recibir 150% más estudiantes, así como la apertura de la jornada nocturna, lo cual permitirá incrementar la oferta educativa para los panameños.

Teniendo a la educación como la estrella del Gobierno Nacional, el campus del ITSE está listo para ser entregado formalmente como donación, luego de que, al inicio de esta administración, en 2019, solo tenía un 25% de avance en infraestructura.

Desde el inicio del gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, expresamos nuestro compromiso con la transformación educativa y entre los temas fundamentales mencionamos la necesidad de incluir entre las prioridades del aprendizaje, los aspectos de ciencia, tecnología e innovación en la educación superior”, dijo Carrizo Jaén.

Como parte del evento, el ITSE y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) firmaron un convenio de colaboración educativa para la formación de talento humano requerido en los sectores productivos del país, acto en el que participó como testigo de honor el vicepresidente de la República.

En su intervención, Carrizo Jaén destacó que el convenio “promueve la excelencia académica basada en ciencia, tecnología e innovación, enfocada en la formación integral de profesionales con conocimientos, habilidades y competencias que se desempeñen eficientemente en los sectores productivos y aporten solución a problemas nacionales”.

Como parte del convenio, se desarrollará un plan piloto de “Educación Superior para la Formación Técnica Especializada – Academia Industria”.

Milena Gómez Cedeño, gerente educativa del ITSE, explicó que el citado plan piloto “impulsa la formación profesional bajo el programa de aprendizaje colaborativo de los estudiantes en ambientes reales de aprendizaje desarrollados en las empresas”.

El convenio representa un paso trascendental para la educación, que es la estrella del Gobierno Nacional, como factor fundamental para el desarrollo del país, al ir cerrando las brechas de la desigualdad y la pobreza, en cumplimiento de los propósitos del Pacto del Bicentenario.

José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP, manifestó que es “realmente importante el trabajo que se realiza en el ITSE, y por esto nos hemos comprometido en apoyarles en lo que esté a nuestro alcance para que esta institución educativa cumpla con el propósito de formar recurso humano especializado en áreas técnicas necesarias para el desarrollo de los sectores productivos del país”.

 “Ese empuje que necesitamos dar a la educación es lo que estamos logrando hoy con el importante aporte del sector privado que, una vez más, se involucra en acciones de colaboración para llevar a nuestro país adelante”, expresó Carrizo Jaén.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos; la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; y el administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Luis Oliva.

Comparte

Write A Comment