El presidente de la República José Raúl Mulino, no dudó en reaccionar a través de su cuenta X, rechazando de plano pronunciamientos internacionales tras el arbitraje que Panamá Ports inició contra el Estado panameño

Mulino, quien además es un reconocido abogado especializado en derecho marítimo y áreas relacionadas con la navegación, derecho bancario/financiero, litigio , arbitrajes y transacciones comerciales, en su red social «rechazó enérgicame te el pronunciamiento de Hong Kong y Macao, por razón del fallo de la Corte Suprema de Justicia, recalcando que Panamá, es un estado de derecho y respeta las decisiones del.Orgsno Judicial, que es independiente al Gobierno Central.
Es importante señalar que en respuesta al fallo de inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia de Panamá sobre los contratos de concesión de dos puertos panameños entre el Estado de Panamá y Panama Ports Company de Hutchison Ports, el Ejecutivo de la Región Administrativa Especial (RAE) de Hong Kong expresa su gran descontento y categórico rechazo.
El portavoz del Ejecutivo ha señalado que la RAE de Hong Kong se opone categóricamente a que cualquier gobierno extranjero utilice medios coercitivos, de presión u otras medidas irrazonables en las relaciones económicas y comerciales internacionales, en grave perjuicio de los derechos e intereses legítimos de gestión de las empresas hongkonesas. Esto también afecta seriamente el entorno empresarial local, socava inevitablemente la confianza de los inversionistas y daña las relaciones bilaterales, así como el desarrollo económico a largo plazo de ambos lugares.
El Ejecutivo de la RAE de Hong Kong reafirma que el Gobierno de Panamá debe respetar el espíritu contractual, ofrecer un entorno empresarial justo y equitativo para las empresas que operan legalmente en el país y garantizar que sus derechos e intereses legítimos no sean intervenidos. Las empresas hongkonesas que operan e invierten en Panamá deben recibir trato y protección justos y razonables.
El portavoz ha añadido: “Dada la situación actual en Panamá, las empresas hongkonesas deben evaluar cuidadosamente sus inversiones actuales y futuras en el país”.
