Por instrucciones del presidente de la República, José Raúl Mulino, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revisará y establecerá procesos para asignar los dineros que solicitan los gobiernos locales, priorizando el compromiso con la transparencia y el uso correcto de los fondos públicos.
Por otro lado, el contralor general de la República, Anel Flores, anunció que se auditarán las asignaciones de fondos a municipios realizadas desde el año pasado.
Durante una conferencia de prensa, el titular del MEF, Felipe Chapman, aclaró que, en el año 2024, la actual administración asignó B/.6.9 millones a municipios a través los mecanismos establecidos en la Ley 37 de 2009 sobre descentralización, reformada por la Ley 66 de 2015.
En lo que va del 2025, el monto asignado a gobiernos locales ha ascendido a B/.4.6 millones.
Lo anterior, destacó Chapman, representa una reducción del 96%, comparado con los B/.143 millones anuales que en promedio asignaban los gobiernos anteriores a los municipios, en un proceso oscuro y desprovisto de controles que fue denominado popularmente como «descentralización paralela».
El ministro explicó que los 64 municipios del país que necesitan subsidios deben solicitar fondos al Gobierno Central regidos “por una serie de formalidades legales que incluyen controles previos y posteriores de la Contraloría General de la República, así como las aprobaciones de todas las solicitudes por los consejos municipales».
“Cualquier municipio tiene a su disposición este mecanismo y este Ministerio no puede iniciar un traslado que no haya sido solicitado», precisó el ministro.
«Reconocemos que, como en todos los procesos, hay oportunidades de mejora”, por lo que se ha instruido “la revisión y mejoramiento de los procedimientos aplicados dentro del Ministerio con relación a los gobiernos locales, y solicitado apoyo a la Contraloría en la creación de lineamientos específicos», agregó.
Los áuditos anunciados por el contralor Flores comprobarán si hubo una utilización justa de los recursos solicitados y asignados.
A nivel interno, el MEF avanzará en el fortalecimiento de los controles y trazabilidad de las asignaciones, así como en el mejoramiento de la divulgación de la información presupuestaria tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía en general.
Por otro lado, el ministro Chapman destacó que el MEF envió a la Asamblea Nacional una carta de 16 páginas con recomendaciones para agregar a un proyecto de ley de modificación a la Ley de Descentralización, actualmente en discusión por parte los diputados de la República.
«Nuestro compromiso es claro: que cada balboa que se transfiera contribuya al desarrollo humano local y no a prácticas que dañen la confianza en las instituciones», recalcó el ministro Chapman.

Comparte

Write A Comment