Con el objetivo de fomentar el crecimiento y desarrollo del emprendimiento en Panamá, así como para establecer alianzas estratégicas que faciliten la ejecución de programas en beneficio del sector, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, sostuvo una reunión con el director de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), Raúl Fernández.
Durante el encuentro, Fernández presentó la hoja de ruta de la Ampyme, que incluye varias iniciativas clave: creación de una Ventanilla Única de Servicios Empresariales, que ofrecerá servicios digitales integrados para simplificar los trámites empresariales y el Proyecto Industria de Alimentos, que establecerá una planta pública de procesamiento para fortalecer el sector alimentario. Otro componente clave es el Coworking, que fomentará un ecosistema de apoyo integral para emprendedores al proporcionar espacios colaborativos y recursos compartidos.
Estas iniciativas están diseñadas para mejorar el acceso de las Mipymes a recursos financieros y servicios especializados.
Un punto destacado de la reunión fue la presentación del plan para desarrollar el proyecto Casa del Emprendedor, que constituye una prioridad en el Plan de Gobierno del presidente José Raúl Mulino. Este proyecto consistirá en la habilitación de espacios físicos en diversas localidades para promover la innovación y productividad de emprendedores y pequeños negocios en distintos sectores. Además, ofrecerá asesoría técnica y administrativa para facilitar el desarrollo de las empresas emergentes.
“La colaboración del MICI es fundamental para el éxito de nuestras iniciativas”, señaló Fernández, quien agregó que este respaldo nos permite ofrecer mejores recursos y servicios a nuestras Mipymes”.
En ese contexto, la reunión entre ambos funcionarios fortaleció las relaciones interinstitucionales y reafirmó el compromiso del MICI con la cooperación y la transferencia de conocimientos esenciales para avanzar en la agenda en apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
“Apoyar a las Mipymes es fundamental para el desarrollo económico de Panamá. A través de nuestra colaboración con Ampyme y la implementación de proyectos como la Casa del Emprendedor, estamos comprometidos a crear un entorno favorable que impulse la innovación y facilite el crecimiento de los emprendedores. Estas iniciativas son determinantes para fortalecer nuestra economía y proporcionar las herramientas necesarias para el éxito de las pequeñas y medianas empresas”, puntualizó el ministro.