Inspectores de la Dirección de Prevención Aduanera de la Zona Occidental en el Puesto de Control de Guabalá, provincia de Chiriquí, retuvieron un vehículo tipo mula por presunto contrabando el cual transportaba mercancía variada.

Durante la diligencia el conductor del camión solo presentó una factura, donde describía que la mercancía era procedente de zona libre de Colon y que su destino era un comercio en Bocas del Toro, sin embargo, no portaba la declaración de Aduanas, factura comercial, documentos de transporte, certificación de origen, ni el precinto aduanero, entre otros documentos.

El vehículo fue trasladado a la sede de Aduanas en David, para realizar una revisión en la que se pudo observar mercancía como: juguetes, artículos navideños, globos, utensilios desechables, sillas plásticas entre otros. Se contabilizó un total de 630 bultos.

El caso se encuentra en investigación para determinar el estado de esta mercancía.

El Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (RECAUCA), en su artículo 12 señala que los servicios aduaneros en ejercicio de la potestad aduanera podrán retener o incautar mercancías y medios de transporte, cuando haya presunción fundada de la comisión de un delito o de infracción aduanera, a efecto de iniciar las diligencias, así como ponerlos en su caso a disposición de autoridad competente.

Comparte

Write A Comment