Aunque oficialmente la agenda de Estado está prevista para iniciar hoy lunes, el mandatario José Raúl Mulino y el equipo económico que lo acompaña, ni bien pisaron suelo paraguayo y dieron inicio a una serie de reuniones que tienen como norte explorar posibilidades comerciales entre ambas naciones. inclusive con otros países que también participan de la cumbre
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, fue recibido este domingo en horas de la tarde, en la ciudad de Asunción, Paraguay, por el ministro del Interior de esta Nación, Enrique Riera Escudero, donde participará como invitado especial a la Cumbre de Jefes de Estados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Este grupo de países está integrado por Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina.
Mulino Quintero, quien asumió la presidencia el pasado 1 de julio, está acompañado en este primer viaje oficial por sus ministros: Javier Martínez Acha – Canciller de la República, Felipe Chapman – ministro de Economía, Julio Moltó – Ministro de Comercio e Industrias, Juan Ramón Icaza – ministro del Canal y secretario de Metas.
Prácticamente desde su arribo al hermano país, el mandatario ha mantenido, al igual que su equipo, una serie de reuniones previas al inicio de la cumbre del Mercosur programada para este lunes.
De hecho el presidente Mulino sostuvo la noche del domingo, una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y posteriormente asistió a una cena con los Presidentes que participan de la cumbre del Mercosur.
Es importante destacar el encuentro del Canciller panameño Javier Martínez Acha, quien sostuvo una reunión bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, en la sede de la Cumbre del Mercosur.
ESTE LUNES
Para hoy está prevista la participación , del Presidente panameño quien asistirá a la plenaria de la Cumbre del Mercosur donde tendrá una intervención como invitado especial. En esta reunión también participan como invitados especiales a la Cumbre del MERCOSUR los presidentes de Colombia, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.
Para este día también se espera la reunión bilateral entre el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el presidente José Raúl Mulino, aunque al cierre de esta nota se desconoce cual será el tenor de este encuentro. Sin duda la seguridad en la región, las posibilidades comerciales y otros acuerdos, están contemplados con antelación y en espera de grandes logros para los países participantes.