El líder estadounidense ha subrayado su intención de “llevar ayuda humanitaria a Gaza lo antes posible”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha exigido al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que permita la entrada en la Franja de Gaza de la nueva ayuda humanitaria que ha aprobado el Congreso estadounidense este miércoles por valor de 1.000 millones de dólares de asistencia adicional para el enclave palestino. El líder estadounidense ha promulgado con su firma la ley que también contiene un paquete de 95.000 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán.

Israel debe asegurarse de que toda esta ayuda llegue a los palestinos de Gaza sin demora“, ha afirmado Biden en declaraciones a la prensa tras la promulgación de la norma que, según ha asegurado, “va directamente en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.

El mandatario ha subrayado su intención de “llevar ayuda humanitaria a Gaza lo antes posible“. “Vamos asegurar esa ayuda y mejorarla con alimentos, material médico y agua e Israel tiene que asegurase que toda esta ayuda llega a los palestinos en Gaza“, ha indicado Biden.

La ley había sido aprobada por el Senado estadounidense el martes con 75 votos a favor y 20 en contra y solo faltaba la firma del mandatario para hacerla efectiva. La Casa Blanca llevaba meses pidiendo al Legislativo la aprobación conjunta de estos paquetes, pero la oposición de sectores republicanos a la asistencia a Ucrania había provocado el bloqueo.

Sin embargo, el ataque de Irán a Israel de hace dos semanas hizo que el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes levantase su veto.

Mi compromiso con Israel es inquebrantable

Tras a instar a Israel a permitir la entrada de la ayuda a Gaza, Biden ha reiterado su apoyo a su principal aliado en Oriente Medio, asegurando que su “compromiso con Israel es inquebrantable“.

La seguridad de Israel es extremadamente importante“, ha garantizado el mandatario. El texto, que ha sido aprobado por el Congreso estadounidense tras meses de negociación, prevé un paquete de varios miles de millones de dólares para ayudar militarmente a Israel, y en particular, para reforzar su escudo antimisiles, conocido como “Cúpula de Hierro“.

El proyecto de ley incluye 61.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania y 26.000 millones para Israel, así como 1.000 millones en ayuda humanitaria a Gaza y 8.000 millones para contrarrestar el poderío militar de China.

Según el mandatario estadounidense, la asistencia irá a parar a manos de “personas inocentes que están sufriendo gravemente las consecuencias de lo que Hamás inició” con su ataque del 7 de octubre contra Israel, en el que murieron unas 1.200 personas y fueron secuestradas más de 200, de las que más de la mitad fueron liberados durante una tregua.

Desde el inicio del conflicto, han muerto en la Franja de Gaza más de 34.260 personas y la cifra de heridos supera ya los 77.000, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad, gobernado por Hamás.

Por: Noticias RTVE.es 

Comparte

Write A Comment