El presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el perredista Amado Cerrud, avalaría la juramentación de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, sosteniendo que ambos “gozan” de todas las garantías establecidas para ser reconocidos como diputados suplentes.
Lo anterior ha surgido luego que se diera a conocer en el orden del día de la sesión contemplada para el 11 de agosto, en la subsede de ese organismo en Panamá, ubicado en Amador.
Y es que los hijos del ex mandatario Ricardo Martinelli Berrocal, quienes cumplieron una condena en los Estados Unidos por blanqueo de capitales, cargos de los que se declararon confesos, están próximos a enfrentar otra audiencia esta vez por el caso Blue Apple.
En 13 días, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2023), deberán ir a juicio por el caso Blue Apple. Y en 49 días, es el juicio de los sobornos de Odebrecht, y aunque el diputado Cerrud ha señalado que aun no se ha tomado decisión alguna , ya que la solicitud debe pasar la aprobación de la Junta Directiva, se espera que hoy se de esa respuesta.
“Ellos son diputados suplentes y gozan con todas las garantías que establece la norma electoral en Panamá para ser reconocidos como diputados suplentes. A ellos se les negó hace meses atrás la juramentación, porque carecían de la libertad, por temas jurídicos que mantenían, pero en estos momentos no existe ningún elemento que pudiera sostenerse para impedir la juramentación de ellos”, dijo Cerrud, al colega diario La Prensa, agregando que el tema todavía debe ser analizado por la Comisión de Credenciales y luego por la junta directiva del Parlacen.
“Nosotros tenemos reunión de bancada el día viernes, al mediodía. Ellos tienen tres días que mandaron la solicitud y eso lo remitimos a Guatemala. El reglamento interno establece los procedimientos de la juramentación de los diputados, la cual se puede dar en dos vías: a través de la plenaria o a través de la bancada nacional. Nosotros, dependiendo de la opinión jurídica y el reglamento interno, tenemos que proceder. Si el reglamento establece que no hay ningún tipo de impedimento que permita el reconocimiento de su prerrogativa, hay que juramentar”, remarcó.
Cerrud reconoce que los Martinelli Linares tienen que ir a juicio este mes y el próximo, “pero mientras la justicia no enmarque una solicitud al Parlacen, nosotros no podemos prohibirles a ellos su juramentación, no hay ninguna norma que lo indique. No existe petición de ningún órgano judicial de Panamá pidiéndole al Parlacen que se retrotraiga la juramentación de alguien que se la ha ganado por derecho propio“.