Propuestas para atender crisis de la CSS deben tener sustento económico, señala Mulino
Como todos los jueves, el presidente José Raúl Mulino, se dirigió a los medios de.comunicación desde el anfiteatro de la Presidencia, donde abordó diversos temas de interés nacional, destacando su compromiso con el diálogo inclusivo sobre la Caja de Seguro Social (CSS) y reafirmando que no habrá privatización en la institución bajo ninguna circunstancia.
El mandatario sostuvo que durante el mes de agosto ha sostenido reuniones con varios sectores, incluidos gremios magisteriales y organizaciones de trabajadores, para discutir exclusivamente los temas relacionados con la CSS, recalcando que, aunque le gustaría contar con la participación de todos los sectores, el tiempo es limitado, por lo que ha priorizado las reuniones con los más representativos.
Mulino fue enfático al señalar que cualquier conversación sobre la CSS debe centrarse únicamente en esa institución y no en otros temas que podrían ser válidos para futuros debates. “Aquí se va a hablar del Seguro Social. Reiteré que no hay privatización bajo ningún aspecto ni concepto”, afirmó el mandatario. Asimismo, indicó que es necesario encontrar soluciones para mejorar los servicios de salud tanto para asegurados como para no asegurados a nivel nacional.
El presidente también anunció que en septiembre se dirigirá a la nación para hacer un pronunciamiento sobre la situación del Seguro Social, tras la próxima ratificación del nuevo director general de la institución. En ese sentido, resaltó la importancia de obtener cifras confiables sobre el estado financiero de la CSS, especialmente en lo que respecta al fondo de pensiones, uno de los temas más delicados.
Mulino instó a todos los sectores involucrados a presentar propuestas concretas y sustentadas económicamente sobre la CSS. “Cualquiera sea la propuesta, bienvenida sea, pero tiene que traer sustento económico creíble para poder ser valorada también dentro del cúmulo de otras propuestas que se harán en el camino”, añadió.